Saturday, August 22, 2009
Epidemia de fraudes hipotecarios en EEUU
* El FBI ha investigado 2.000 casos de fraude hipotecario, un 400% más que hace 5 años
* Las pérdidas financieras superan los mil millones de dólares (700 millones de euros)
LAURA RIVERA
MIAMI.- Los fraudes hipotecarios que se están destapando en Estados Unidos son sólo la punta del iceberg de un entramado delictivo que afecta a millones de personas. Las investigaciones comenzaron recientemente y en los próximos años se espera que salgan a la luz innumerables estafas, ocurridas entre 2000 y 2008, según los informes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y abogados contactados por elmundo.es.
Este organismo difundió recientemente que sus investigaciones superan los 2.000 casos de fraude hipotecario en varios estados del país, un 400% más que hace 5 años. Esto supone más de mil millones de dólares en pérdidas financieras por estafas a propietarios de casas y otros prestatarios que fueron víctimas de fraude. Los abogados contactados por elmundo.es reconocen estar saturados de demandas al respecto.
El abogado John Hassan Ruiz, experto en el tema y conductor del programa televisivo "La Ley", asegura que su bufete "investiga miles de casos de fraude por hipotecas. En la industria se ha resuelto un número mínimo de estos al lado de los que van a aparecer. Van a aflorar millones de casos, porque de 2001 al 2008 ha sido enorme la cantidad de estos delitos".
Ruiz trabaja en Florida, estado que está a la cabeza en la lista de los diez estados con más afectados por este tipo de delitos, según los últimos estudios del FBI. Esta semana, la Fiscalía Federal dió a conocer el nombre de 41 personas, en su mayoría hispanos, que fueron acusados en un tribunal de Miami por delitos relacionados con préstamos bancarios para viviendas por valor de 28 millones de euros. Entre los acusados hay empleados de bancos, agentes hipotecarios, agentes de bienes raíces, tasadores de propiedad y testaferros, según Jeffrey H. Sloman, fiscal federal encargado del distrito sur de Florida.
¿Continúan las estafas?
Esta es la pregunta de muchos consumidores que están intentando vender sus propiedades o conseguir un préstamo hipotecario para comprar, aprovechando la bajada de precios del mercado. Lo cierto es que los bancos han hecho un ajuste de control sobre sus condiciones para evitar estos delitos. El gobierno Federal por su parte, también discute estos días la elaboración de nuevas leyes que den mayores garantías a los consumidores.
Para John Ruiz, "hay mucha hipocresía en todo esto, porque los bancos sabían lo que estaba pasando y dejaron que continuara porque estaban ganando dinero. Ahora que lo están perdiendo se ponen más estrictos. Y como siempre el único perjudicado es el consumidor".
Los casos más típicos son los de estafas por falsificación de documentos, en los que se mentía acerca de las posibilidades económicas del comprador para conseguir el crédito hipotecario. Otros implicaron falsificación de firmas, y utilización de escrituras públicas robadas, e identidades de personas ancianas para asegurar una compra, quitándole la plusvalía a la víctima, pólizas de seguros y títulos falsos, sobrevaluación de los precios de las casas con poco valor...
Una de las operaciones que se han detectado es la compra de una casa mediante una hipoteca solicitada a un banco por una persona, que luego se la vende a otro cómplice por un valor mucho más alto –pidiendo otro crédito bancario-. Ambos se guardan la diferencia, y el último comprador abandona la propiedad, permitiendo que se realice la ejecución hipotecaria y el banco sufra la pérdida.
Penalidades
Los acusados que se han dado a conocer en Florida afrontan cargos de conspiración en fraude y de ser declarados culpables serían condenados a penas que van de 5 a 30 años de cárcel. Las personas fueron investigadas y detenidas mediante la llamada Iniciativa Estatal y Federal contra el Fraude Hipotecario, puesta en vigor en septiembre de 2007.
Según el informe del FBI, las actividades delictivas fueron más notorias en Rhode Island, Florida, Illinois, Georgia, y Maryland, que encabezan la lista, seguidos por Nueva York, Michigan, California Missouri y Colorado.
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment