Friday, August 21, 2009

Sigue la luna de miel entre latinos y Obama


El presidente mantiene un sólido respaldo hispano

La luna de miel no ha terminado. Una encuesta de la Coalición de Política Latina (LPC) expone que los hispanos, quienes apoyaron abrumadoramente a Barack Obama en la elección presidencial de 2008, confían ampliamente en sus políticas económicas.

De hecho, el reporte, que compara el trabajo de Obama con el de políticos del partido republicano, lo pone en franca ventaja con los latinos conservadores.

Sólo 12% de los encuestados considera que ese partido haría un mejor papel en la reconstrucción de la economía nacional y la creación de empleos.

En el primer rubro, siete de cada diez votantes hispanos calificaron de bueno el desempeño del mandatario. Mientras que en el segundo, 61% de los entrevistados.

"La pregunta es ¿qué pasó con los hispanos republicanos?", señaló Pablo Rodríguez, vocero de LPC. "Creemos que los ataques en las audiencias para nombrar a Sonia Sotomayor como jueza de la Suprema Corte de Justicia" cambiaron esta perspectiva, sostuvo.

Para algunos activistas, este reporte refleja que los latinos le han dado el "beneficio de la duda" a la administración Obama, porque mantienen viva la esperanza que éste sembró durante su campaña política.

"El pueblo tiene fe de que la situación económica mejorará", manifestó Ángela Sambrano, directora en Los Ángeles de la Alianza Nacional de Comunidades Latinas y Caribeñas (NALACC).

Al tiempo que la luz de una reforma migratoria para 12 millones de indocumentados, recalcó Sambrano, tampoco se ha apagado, a pesar de que "no se ve un cambio definido entre las políticas de [George W.] Bush y Obama".

Una encuesta nacional entre latinos registrados para votar —publicada en mayo— encontró que la gran mayoría considera que el presidente puede concretar un cambio en el sistema migratoria este año, mientras resuelve la actual crisis económica.

"Es un sentimiento de esperanza", insistió Sambrano.

Sin embargo, durante su reciente visita a México, Obama reconoció que la reforma migratoria debía esperar hasta 2010, año complicado, según analistas, porque hay elecciones en el Congreso.

Las prioridades del nuevo gobierno han estado centradas en salir aflote de la recesión, modificar el sistema de salud y emprender una reforma energética.

Hoy, líderes religiosos, defensores de inmigrantes, empresarios y sindicatos se reunirán con la titular del Departamento de Seguridad Interna (DHS), Janet Napolitano, para continuar las discusiones en torno a un cambio en las leyes migratorias.

Si bien Obama concluyó las redadas masivas a centros de trabajo, que caracterizaron a su antecesor, organizaciones comunitarias reclaman que miles de indocumentados son detenidos y deportados mientras la reforma avanza lentamente.

"Reportes recientes de que once inmigrantes más han muerto durante su estadía en centros de detención nos inquietan mucho", indicó en un comunicado de prensa Angélica Salas, directora de la Coalición por los Derechos de los Indocumentados (CHIRLA).

"Reformar las leyes arcaicas de inmigración requerirá esfuerzo y liderazgo colectivo, empezando con el de la secretaria Napolitano", subrayó.El próximo mes de noviembre, un año después de que 67% de los latinos se volcaron a las urnas para apoyar a Obama, debería realizarse otra encuesta similar, consideró Sambrano, "para ver si la luna de miel todavía se refleja en la comunidad hispana".

No comments:

Post a Comment